Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y las transformaciones que se vienen

Dirigente Basse junto al ministro Arroyo

En 2020, con el presidente Alberto Fernández uno de los mayores cambios viene de la mano del Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.
Se anunciaron grandes transformaciones. El sentido del programa “Hacemos Futuro” y del salario social complementario sería la “creación de empleo” y esta vez la inversión del Estado se dirigirá hacia el fortalecimiento de la producción de alimentos y servicios básicamente, construcción, textiles y reciclado y también de los trabajos de cuidado (se calcula una inversión de 30 mil millones para llevar adelante esta reforma).
La gestión desde el Ministerio de Arroyo, durante este año buscará encarar la crisis más urgente de trabajo desde la “economía social”, cooperativas de producción como ejes del programa a desarrollarse.
Durante el gobierno de Macri, los planes sociales pasaron a depender del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se unificó el beneficio con el nombre “hacemos futuro”, la contraprestación desde entonces para los titulares se basó en la obligación de terminar sus estudios primarios y secundarios y en recibir capacitaciones, de esta manera el Estado se limitó a pagar los subsidios, al disolver las cooperativas que producían y no tuvo que invertir más herramientas e insumos. Casi 8 mil cooperativas de trabajo perdieron fueron dadas de baja.

“Hay una decisión de pasar del asistencialismo al desarrollo de la economía popular, porque como viene planteando el ministro (Arroyo) el asistencialismo fracasó como política pública para erradicar la pobreza”

Daniel Menéndez

Obligó a las personas a tomar cursos, pero no generó los espacios educativos, por lo que algunas pocas organizaciones no gubernamentales cedieron sus instalaciones para que docentes ad honorem dictaron cursos y talleres. Y de esta manera el gobierno de Macri al dejar de proveer a las cooperativas de herramientas e insumos para “ahorrar costos”, terminó destruyendo sus posibilidades de crecimiento
productivo y al final aumentó los planes de subsidio.

Arroyo-Menendez
Ministro Arroyo-Daniel Menéndez

“Hay una decisión de pasar del asistencialismo al desarrollo de la economía popular, porque como viene planteando el ministro (Arroyo) el asistencialismo fracasó como política pública para erradicar la pobreza”- dijo Daniel Menéndez, (dirigente de SOMOS) luego de ser designado subsecretario de Promoción de la Economía Social.

En Presidente Perón
En nuestro distrito, la implementación de las nuevas políticas públicas anunciadas generarían un impacto social muy positivo. Luego de cuatro años de crisis económica, no solo los titulares de planes sociales se verían beneficiados con la creación de cooperativas de producción (algo que están reclamando desde hace tiempo) ya que esto generaría empleo con oferta y demanda de productos de consumo popular, toda la comunidad peronense sería favorecida.

Durante el último año, en Guernica y Villa Numancia, titulares del programa Hacemos Futuro recibieron capacitaciones relacionadas a la producción de alimentos con posibilidad de participación privada en emprendimientos. En esta nueva etapa, las organizaciones sociales esperan el apoyo y el acompañamiento del nuevo gobierno, para que se pueda desarrollar la economía social local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *