Comunicado del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional-Guernica

Voces de la calle

ANTE LA PANDEMIA: SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR, NO AL AUTORITARISMO Y LAS FUERZAS ARMADAS EN LA CALLE.

A 9 días del aislamiento social obligatorio dispuesto mediante decreto del Gobierno Nacional, debemos dejar asentada nuestra posición sobre la coyuntura y lo que puede ser un agravamiento en las condiciones de vida de las mayorías populares y trabajadoras del país.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADO:

 A partir de la Emergencia Sanitaria y las sucesivas medidas que se implementaron para el tratamiento del COVID-19 desde la nuestra organización se ha resguardado a todxs  lxs compañerxs, tanto en la puesta en práctica de las medidas de cuidado sanitario y el distanciamiento social como en la reducción de las tareas cotidianas y la excepción de lxs incluidos en la población de riesgo y lxs que estaban cursando enfermedades de tipo respiratorio. De esta forma reducida y siguiendo los protocolos de seguridad es que las actividades esenciales como la producción de alimentos, comedores y merenderos comunitarios previstos en el Decreto 297/2020 continúan realizándose.

¿POR QUE SON IMPRESCINDIBLES LOS PROYECTOS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LOS COMEDORES Y MERENDEROS COMUNITARIOS?

Las consecuencias de la recesión económica que se agravó con el macrismo han caído nuevamente con esta pandemia del COVID 19 sobre nuestrxs vecinxs y compañerxs, lxs que en su gran mayoría salen a ganar el sustento diario y forman parte de la economía social. Una economía que hoy con el recrudecimiento de la crisis social y el aislamiento muestra sus características (la precarización laboral, el trabajo en negro y el desempleo como máximos exponentes) dejando a miles de familias sin la posibilidad de poder comprar alimentos, medicamentos y demás artículos de primera necesidad.

 En los barrios de Guernica, donde las políticas públicas se muestran insuficientes e ineficaces para paliar esta situación económica es la asistencia de la organización, solidaria y colectiva, la que garantiza el acceso a alimentos a muchas familias. Esta actividad esencial es impostergable ya que garantiza la producción de alimentos en los cuatro comedores/merenderos de nuestra organización a que han triplicado, al día de la fecha la cantidad de viandas entregadas, evidenciando en estos últimos días un crecimiento de la demanda de asistencia alimentaria. Ante esta realidad la salida es la organización, popular y colectiva, la única que puede resolver las actitudes mezquinas y las vocaciones autoritarias de un sector de la sociedad que prefiere usar las fuerzas de represión antes de implementar políticas públicas inclusivas y solidarias.

AISLAMIENTO SOCIAL NO SIGNIFICA ESTADO DE SITIO:

La lucha contra la pandemia no puede sustentarse en el recorte de las libertades democráticas. Es por ello que vemos con preocupación que los medios y las redes sociales difunden, como si fuera un hecho generalizado que algunos rompen la cuarentena y no cumplen con el aislamiento o la distancia social, sin tener en cuenta que este constante bombardeo mediático oculta la falta de recursos de gran parte de los trabajadores informales que además viven con sus familias en condiciones precarias y de hacinamiento. Sin embargo, la gran mayoría de los trabajadorxs están cumpliendo con la cuarentena, aunque esto implique no tener un ingreso para sustentar su familia.

 No obstante esto es fogoneado por lxs que usan la pandemia para esconder y justificar las intenciones de ejercer el control social mediante el uso de las Fuerzas Armadas. Por ello, el despliegue de las Fuerzas no corresponde con la necesidad de garantizar el distanciamiento social y la prevención de contagios, sino que se prepara para posibles convulsiones sociales que puedan surgir ante la falta de alimentos y acceso a servicios básicos.

Hoy no se está ante un estado de sitio, o una dictadura militar como la del 76 que restringa nuestras libertades por lo que no es posible tolerar ni avalar la actitud de las fuerzas de seguridad amedrentando y baleando a ciudadanos por el solo hecho de ser pobres, está clara la distinción en el trato cuando de otra clase social se trata.

EN PRESIDENTE PERÓN RECLAMAMOS AL MUNICIPIO LA CONVOCATORIA A UN COMITÉ DE CRISIS:

Este comité de crisis debe ser convocado de inmediato por la Intendenta Blanca Cantero , incorporando a los actores que intervienen en el cotidiano de las problemáticas sociales: Organizaciones Sociales, Clubes, Sociedades de Fomentos, Comunidad Educativa e Iglesias para planificar de conjunto las medidas para la atención de las necesidades de los vecinxs y minimizar los riesgos de contagios en aglomeraciones que puedan volver a ocurrir, como ha sucedido en la dependencia de Desarrollo Social y las largas filas en los cajeros automáticos de la ciudad ocurridas el día 26 y 27 de marzo.  

Es necesaria e impostergable la convocatoria a un Comité de Crisis, donde se escuche y decida, con la actuación de toda la comunidad de Guernica, el abordaje social de la prevención de la pandemia cosa que, hasta ahora, el Municipio de Pte. Perón no ha realizado perdiendo así un tiempo valioso.

La prevención no se resuelve con el castigo y el maltrato a lxs vecinxs que salen a tratar de proveerse de artículos de primera necesidad o de dinero en efectivo en los cajeros, y no basta con repartir volantes, o pasar con una avioneta o poner camas para lxs pobres en un club, la salud es parte de la red social de cuidado que hacemos todxs y debe ser abordada desde la toma de conciencia y la educación. Ante la manifiesta falta de recursos del municipio las políticas de prevención son fundamentales.

En este sentido, las organizaciones sociales podrían aportar el conocimiento del territorio y la experiencia organizativa para evitar las aglomeraciones y contener socialmente los aspectos más duros de esta pandemia, que no se agota en los síntomas y tratamiento adecuado del Covid 19 porque deja expuesta también la situación de violencia que viven muchas mujeres y niñxs en Guernica que puede agudizarse y para las cuales no hay respuesta real desde el distrito. La implementación de la Ley Micaela, votada recientemente, no puede ser dejada de lado en esta crisis sanitaria y debe ser un eje vetebrador del Comité de Crisis.

Contacto*

Cel: 1133596702

FB: fpds corriente nacional Guernica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *