“Almacenes Populares” Juan Carlos Sanchetta-MESyP

Almacenes Populares

“Almacenes Populares" Juan Carlos Sanchetta-MESyP

Ante la suba de precios y la “plata que no alcanza”, el Gobierno ha tomado una serie de medidas, congelamiento de tarifas, programa Precios Cuidados y algunas disposiciones más que se irán dando a conocer en los siguientes meses.
Un nuevo Programa está a punto de implementarse tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la “Mesa de la Economía Social y Popular”. Juan Carlos Sanchetta (referente de la MESyP) se reunió con el Ministro Arroyo y estuvo presente en este acto Taty Almeida ( Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) quien es la “madrina” de esta organización.
Mucho se habla de “la economía popular”, y si se podría a través de ésta abastecer o no a los mercados formales del Estado y transformarlos en mercados más inclusivos.

Dialogamos con Sanchetta para enterarnos de qué se trata este convenio.

¿En qué consiste el Programa Almacenes Populares y cuándo será el lanzamiento?
“El programa consiste en darle valor agregado a los pequeños almacenes y kioskos barriales ; generando uno cada 9 manzanas que comercialice diversos productos de la canasta básica a un precio responsable; siendo provistos por unidades productivas que desarrollan en la misma cuadrícula; 1 almacén cada 9 manzanas… El programa se lanzará en marzo dentro del mes de la memoria con la presencia de los organismos de DDHH”.

¿Cuántas personas van a trabajar?
“Es una herramienta que genera empleo genuino está proyectado para cada almacén mínimo dos unidades productivas de más o menos 10 compañeros cada una”.

¿Cuál es el aporte que dará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?
“Estamos trabajando con los equipos técnicos del Ministerio para operativizarlo generando
microcréditos para poner en marcha esas unidades productivas”.

¿Van a pedir a los municipios Políticas Territoriales para Desarrollar cadenas de valor agroalimentario en 2020?
“La idea en relación a los municipios es trabajar en conjunto definiendo cuáles serán esas unidades productivas para que no se superpongan”.

¿El programa es una herramienta que busca la inclusión social y el acceso con derecho a la alimentación, o también sería una manera de crear nuevos espacios de producción desde lo cooperativo?
“Es todo lo que decís y además la posibilidad de democratizar la producción distribución y venta de alimentos, generando consumo interno y que el dinero quede en el país y no se vaya vía utilidades al extranjero; además se garantiza que la población no sufra desabastecimiento por cualquier motivo”.

Y por último: ¿Creés que con el nuevo gobierno va a darse un entorno favorable a este tipo de Proyectos a nivel nacional?
Claro que sí, es un programa nacional; la MESyP está en todo el país.

Podríamos describir este programa con una visión ampliada sobre las alternativas para facilitar el acceso a nuevos mercados inclusivos. Habrá que averiguar entonces qué papel jugará la municipalidad de Presidente Perón en la multiplicación de estos “Almacenes Populares”, abastecimiento alimentario y su relación con las organizaciones Sociales, y si en el marco de las compras públicas existirá algún proyecto que articule con este Programa

por: Clara Britos

por: Clara Britos

Directora periodística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *